Pollo o cochinita pibil

Poco a poco he ido logrando agregar nuevos platillos a mi repertorio de recetas, la verdad no son muchos pero para mi gusto si muy sabrosos. Con el paso de estos meses he tratado de ir preparando las recetas que mas agrado me han causado, aunque muchas recetas mas faltan por completar aún, esa si sera una tarea que me lleve mucho tiempo. Hoy le toco el turno al pollo pibil. El pibil es un platillo oriundo de la península yucateca en México. Siempre me gusto mucho el pollo pibil, solo que nunca antes me había puesto a cocinar en todos estos años que llevo aquí en los Estados Unidos como hasta ahora lo he hecho.

  • una barra de achiote(es una mezcla de semillas de anato con especias)

  • muslos y pechugas de pollo, en su defecto lomo de puerco

  • una taza de jugo de naranja agria

  • dos dientes de ajo

  • dos pimientas gordas

  • orégano

  • una cucharada de consomé de pollo

  • sal al gusto si es que es necesario


La salsa de achiote. En la licuadora mezclas todos estos ingredientes(menos el pollo) y los revuelves bien hasta que quede una salsa un poquito espesa.

Modo de preparación #1. En un recipiente ondo pones las piezas de pollo y las cubres con la salsa dejándolas bien bañadas, las dejas que se marinen por unas dos horas. En una cacerola agregas poco de aceite comestible y agregas el pollo con todo y la salsa a que se cueza a temperatura media, dejas tapada la cacerola, le vas dando vueltas al pollo conforme se vaya requiriendo y ya que esta cocido lo apagas y retiras del fuego.

Modo de preparación #2
. En hojas de papel de plátano envuelves las piezas de pollo con salsa y las preparas al vapor o en un horno, si no tienes hojas de plátano las puedes envolver en papel aluminio.

Modo de preparación #3. Hierves las pechugas de pollo y las desmenuzas, ya después encima le agregas la salsa que hayas preparado y calentado antes en la estufa.

Este platillo se sirve acompañado de un escabeche preparado con cebollas moradas, tomates sin pulpa y finamente cortados en cuadros, cilantro fresco cortado finamente, chile habanero o serrano, media taza de vinagre o de jugo de naranja agria(yo prefiero la naranja) y le agregas sal y pimienta.




Este es pollo pibil.

Comments

Popular Posts